martes, 5 de noviembre de 2013

La comunidad educativa volverá a la calle el día 20
LEVANTE-EMV
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública organizará nuevos actor de protesta contra la reforma educativa

PÚBLICO. P. DÍAZ
El Sindicato de Estudiantes vuelve a convocar un paro general para demostrarle a Wert que "en la calle, el Gobierno está en minoría absoluta"

 
¡Volvemos a las calles! 20-N: Huelga general estudiantil
Todos a la huelga el 20 N. Wert dimisión
http://www.sindicatodeestudiantes.net/
El Ministerio de Educación, el mismo día 24 de octubre - cuando más de dos millones de estudiantes, padres y profesores demostrábamos que este ministro está en minoría absoluta en las calles - aprobaba un decreto que limitaba las ayudas del Ministerio de Educación a los estudiantes con una beca ERASMUS. En concreto suponía que los estudiantes que están en el extranjero acabando sus estudios y que no hubieran recibido el año anterior la beca general, iban a dejar de recibir entre 100 y 180 euros. Esta medida era aún más grave teniendo en cuenta que el curso ya ha comenzado y miles de estudiantes afectados estaban ya viviendo en el extranjero. Finalmente, gracias a la presión social, este impresentable ministro ha tenido que dar marcha atrás y no aplicarla de momento este año.
 
Ana García: "Wert está saqueando los bolsillos de los estudiantes y sus familias"
 
 
 
La Comisión Europea cree que el Gobierno debería haber comunicado a los universitarios su decisión antes de que comenzara el curso. Educación se excusa: "La mayoría de los países no hacen aportaciones".

 Wert rectifica con las Erasmus por la presión de Gobierno y PP
Educación dará ayudas complementarias a todos los afectados por el recorte en las becas.
Nueva revuelta en el partido por la retirada de las becas

El ministro justificaba su decisión: "Damos más a los que menos tienen"

 
PAULA DÍAZ
La última medida de Educación afectará a miles de españoles que ya están en el extranjero. "Podremos estudiar fuera, pero viviendo debajo de un puente", lamenta un afectado

Los estudiantes de Erasmus lanzan un vídeo en el que piden respuestas a Educación.

PÚBLICO. PAULA DÍAZ
La última medida de Educación afectará a miles de españoles que ya están en el extranjero. "Podremos estudiar fuera, pero viviendo debajo de un puente", lamenta un afectado

La presión ciudadana obliga al PP a dar marcha atrás en la obligación de ofertar Religión en Barchillerato, prorroga la Selectividad y retrasa la implantación de las reválidas en la ESO

http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/


EL MUNDO.ES: El PP retrasa las evaluaciones un año y no incluye Religión en Bachillerato

El PP ha presentado hoy en el Senado un total de 25 enmiendas parciales a la reforma educativa, entre las que destaca la que retrasa un año las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, a 2017, y no ha variado la oferta de religión para exigirla en Bachillerato.

Con esta propuesta de modificación, los 'populares' dan respuesta al ofrecimiento del ministro este martes en la Cámara alta de escalonar la puesta en marcha de la reforma educativa, no su entrada en vigor, atendiendo a las demandas de varias comunidades autónomas -incluidas las gobernadas por el PP-, así como de varios grupos parlamentarios. La mayoría pedían cinco años como se estableció para la aplicación de la LOE.
Según este grupo parlamentario, la aplicación de la reforma se realiza de forma más gradual con el fin de "facilitar" la adaptación de centros, equipos directivos y docentes a la nueva normativa. Además, justifican el cambio alegando que es "compatible" con la situación presupuestaria de las comunidades autónomas y permite "diferir" en un año los costes más elevados, como, a su juicio, son los de la ESO.

Respecto a otro de los asuntos polémicos de la norma, el relativo almodelo lingüístico, el PP ha modificado la redacción de la disposición 38. Las administraciones podrán establecer "sistemas en los que las asignaturas no lingüísticas se impartan exclusivamente en lengua castellana, en lengua cooficial o en alguna lengua extranjera, siempre que exista oferta alternativa de enseñanza sostenida con fondos públicos en la que se utilice como vehicular cada una de laslenguas cooficiales", recoge la enmienda.
Sin embargo, en el texto aprobado en el Congreso se decía en la última frase: "(...) en la que se utilice la lengua castellana como lengua vehicular en una proporción razonable".
El calendario de implantación del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se mantiene, tal y como estaba previsto, para 2014-15 para primero, tercero y quinto de Primaria, y para segundo, cuarto y sexto en 2015-16.

Evaluación final ESO

Sin embargo, los populares, con mayoría absoluta en la Cámara alta, han modificado el texto aprobado en el Congreso, en lo relativo a ESO, ya que se ha ampliado un año, hasta los cursos escolares 2015-16 y 2016-2017 su implantación para primero y tercero, y para segundo y cuarto, respectivamente.

La evaluación final de ESO, correspondiente a la convocatoria que se realizará en el año 2017 y, como estaba previsto, no tendrá efectos académicos.

El PP también pide que se retrasen un año los cambios previstos en la ley para Bachillerato, que pasarían para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017.

En Bachillerato, la evaluación final será en el caso de que lo apruebe el Senado, en 2017 y no en el curso 2015-16 como estaba fijado.

Para FP, los populares abogan por retrasar un año la implantación en los ciclos formativos de grado medio.

La Selectividad, por tanto, se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.

Ninguna enmienda sobre Religión

En cuanto a la Religión, el PP no ha introducido en el Senado ninguna enmienda parcial en la Lomce encaminada a que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria en los centros de enseñanza en Bachillerato, tal y como pedía la Conferencia Episcopal.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Educación del PP en la Cámara alta, Luis Peral, ha explicado que "finalmente" no se ha variado el texto aprobado en el Congreso pero que, en su opinión, la reforma mantiene una "contradicción".
En este sentido, ha comentado que en la disposición adicional segunda del texto se afirma: "La enseñanza de la Religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español (...) se incluirá la Religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos".

El PSOE quiere ampliar el calendario
Por su parte, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda de veto a la Lomce y alrededor de 109 enmiendas parciales, entre las que destaca la ampliación de dos a cinco años del calendario de aplicación de la normativa a partir de su entrada en vigor, la prioridad a la red pública en la escolarización de alumnos o el préstamo gratuito de libros de texto y material escolar, entre otros asuntos.

Así ha informado a Europa Press el portavoz de Educación de los socialistas en la Cámara alta, Vicente Álvarez Areces, para quien el proceso de negociación de la Lomce está "cerrado" por la "falta de diálogo".

Por ello, ha asegurado que no tiene "esperanzas" de que en este proceso de negociación en el Senado, el PP vaya a aceptar alguna de sus enmiendas, salvo la del calendario de aplicación, que, según ha recordado, es un "compromiso" del propio ministro José Ignacio Wert.
Lee más en:

EL PAÍS.COM: La aplicación de la ‘Ley Wert’ no se hará en dos años, sino en tres

Wert sería para Ortega y Gasset un "bárbaro especialista" (analfabeto instruido) por arrinconar la Filosofía con su contrarreforma educativa

LNE.ES: Wert, visto como un "bárbaro especialista"

Los profesores tenemos mucho que decir (Carta al Director de El País)

Soy profesor de secundaria desde hace más de 25 años. En los últimos tiempos he sentido, directa e indirectamente, el peso brutal de los recortes en educación. La docencia es un trabajo que exige dedicación exclusiva; la mente y el cuerpo necesitan estar perfectamente preparados para controlar el caudal inmenso de un río, casi siempre adolescente, propenso a sufrir inundaciones. Cuando una maestra o un profesor hablan de educación, saben de lo que hablan. No elucubran ni construyen un discurso para lucimiento personal o de un grupo parlamentario. Aceptamos, eso sí, las indicaciones que desde despachos recuerdan los puntos que tienen que contemplar nuestras programaciones. Conocemos las obligaciones que la Ley de la Función Pública (o lo que queda de ella) nos encomienda, pero nos gustaría que, además de exigírsenos a menudo responsabilidad para con nuestros jefes, se nos prestara un poco de atención. Tenemos contacto directo con los alumnos y con sus padres, muchas veces fuera de nuestro horario de trabajo, porque entendemos que es la única manera de atacar los miles de problemas que actualmente presenta nuestra sociedad, tan desolada, tan frágil. Esta crisis, alguien lo ha dicho ya, no solo se está llevando los derechos que con tanto sacrificio consiguieron nuestros padres, pretende llevarse también los sueños que aún nos quedan.

Corren malos tiempos para casi todo. Este Gobierno tiene claro que la educación debe ser un producto más del mercado, como la sanidad, como las pensiones. Pero, por favor, no agredan nuestra inteligencia, intentándonos convencer de que es lo mejor para el país. La ingenuidad puede ser una virtud en el mundo infantil, considerarla virtud en el mundo adulto es llamarnos, simplemente, necios.— José Julio Sevilla Bonilla.


Publicado en elpais.com

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