martes, 4 de marzo de 2014

El presupuesto educativo se reduce un 13% en cuatro años, más que la media
DIARIO INFORMACIÓN
La Comunidad Valenciana ha reducido un 13,2% el presupuesto dedicado a Educación, según el informe..
 
 

El viento pone a prueba los barracones

El instituto Pere Maria Orts tiene que inhabilitar uno de los accesos a los barracones por seguridad

 

La ‘ley Wert’ provoca una catarata de recursos al Constitucional

Cinco comunidades autónomas y el PSOE llevan la reforma educativa al alto tribunal

La camiseta de la Marea Verde llega a los juzgados

Una profesora lleva a la Comunidad de Madrid al Contencioso-Administrativo por apercibirla por llevar la camiseta verde en una prueba de evaluación

Marina Subirats: "La escuela pública debe ser la de todos, no la de los pobres"

La socióloga Marina Subirats enumera los aspectos más regresivos de la LOMCE , una ley que "penaliza las clases bajas" y que "nos prepara para una sociedad dual y desigual"

COMUNICADO DE PRENSA ENVIADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXPLICANDO LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Informamos que mañana  miércoles 5 de febrero de 2014 tendrá lugar un reunión de las Plataformas en defensa de  la Educación Pública de las comarcas y localidades de la provincia de Alicante. Estas reuniones se realizan  de forma periódica, la última se realizó el 30 de enero en Elche, y esta vez nos ha tocado ser anfitriones a la Plataforma de la Marina Baixa. La reunión será en el IES Pere Maria Orts i Bosch  de Benidorm a las 18h30.
Los temas a tratar en esta reunión son:
-coordinar la respuesta ante la supresión de unidades escolares.
-Acciones  de las Plataformas locales y comarcales.
-Manifestación provincial en defensa de la Educación Pública (por la escuela inclusiva, participativa, de calidad y en valenciano), contra los recortes y la Lomce, que se realizará  el 15 de marzo en Alicante, a las 18:30, salida escaleras del IES Jorge Juan.
-Otros temas y  propuestas ( herramienta para mejorar coordinación, marchas por la dignidad 22 de marzo, huelga de estudiantes 26 y 27 marzo)

Hemos elegido esta localidad para hacer esta reunión para denunciar como están afectando los recortes,  en becas, unidades escolares y profesorado, a la educación pública valenciana, y ,en concreto, a nuestra comarca. Benidorm es la localidad  de nuestra comarca que más unidas escolares pierde con el último arreglo escolar, de las diez unidades que Conselleria quiere suprimir en la Marina Baixa, tres afectan a centros de esta localidad, se elimina una unidad de tres años en el Mestre Gaspar y dos de cuatro años en el Vasco Núñez y el Puig Campana. Además no se puede olvidar la disminución significativa en el número de plazas docentes que han sufrido sus centros educativos en los pasados años, sobre todo los de Secundaria, cosa que también ha sucedido en el resto de la comarca, perdiéndose en total más de 300 plazas.
Además existe la amenaza por parte de Conselleria de suprimir las becas del transporte escolar de los 3000 estudiantes de los centros del Salt d’Aigua.

Hemos elegido el IES Pere Maria Orts i Bosch porque ejemplifica a la perfección  la falta de inversión y desinterés de Conselleria de Educación en la construcción y mantenimiento de los centros públicos de educación. Recordamos la total falta de transparencia en la gestión del dinero público para la construcción  de los centros educativos por parte de CIEGSA, la empresa pública encargada de su construcción. Nunca se ha llegado a completar el Plan Crea Escola, construir un centro educativo ha costado más del doble en la Comunidad Valenciana que en el resto del estado, y, además, esta empresa acumula una deuda de 2.500 millones de euros, mayor de la que tienen algunas CCAA de nuestro país. En nuestra comarca más de 1000 alumnos estudian en barracones.
 Queremos  denunciar el mutismo  de la Consellería Valenciana tras la visita al  IES Pere Maria Orts del arquitecto de la Unión Europea realizada el miércoles, 22 de enero de 2014. El objetivo de esta visita era comprobar el grado de cumplimiento del proyecto financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través del Plan Crea Escola. El BEI otorgó un préstamo a la Generalitat de 800 millones, en  2006 y 2008 y la  Generalitat debería haber aportado otros 800, para completar la cantidad de 1600 millones, pero solo abonó unos  200. 
Las obras de construcción del Ies Pere Maria se paralizaron hace tres años,, aunque solo falta por  llevar a cabo el   20 % de la obra restante para darla por acabada. La nueva licitación para continuarla lleva en espera seis meses.  Mientras  350 alumnos estudian en 22 barracones  que cuestan anualmente entre 100.000 y 140.000 euros a los bolsillos de los contribuyentes valencianos", y que plantean problemas de seguridad cuando arrecia el viento, como está pasando estos días.

 Antes de la reunión nos haremos una foto protesta,, y tras ella, os enviaremos un comunicado con los acuerdos alcanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario