domingo, 9 de marzo de 2014

Concentración en Altea contra la Ley Gallardón

la celebración en la marina baixa tuvo su escenario en altea, donde...



PRÓXIMAS PROTESTAS: la defensa de la Educación Pública está en nuestras manos


MANIFIESTO QUE EXPLICA ESTAS PROTESTAS


La defensa de la educación pública es cosa de tod.pdf - Google Drive
drive.google.com


JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA MARINA BAIXA EN EL IES PERE MARÍA ORTS DE BENIDORM



Hemos elegido esta localidad para hacer este acto para denunciar como están afectando los recortes,  en becas, unidades escolares y profesorado, a la educación pública valenciana, y ,en concreto, a nuestra comarca. Benidorm es la localidad  de nuestra comarca que más unidas escolares pierde con el último arreglo escolar, de las diez unidades que Conselleria quiere suprimir en la Marina Baixa, tres afectan a centros de esta localidad, se elimina una unidad de tres años en el Mestre Gaspar y dos de cuatro años en el Vasco Núñez y el Puig Campana. Además no se puede olvidar la disminución significativa en el número de plazas docentes que han sufrido sus centros educativos en los pasados años, sobre todo los de Secundaria, cosa que también ha sucedido en el resto de la comarca, perdiéndose en total más de 300 plazas.

Además existe la amenaza por parte de Conselleria de suprimir las becas del transporte escolar de los 3000 estudiantes de los centros del Salt d’Aigua. Otras localidades como la Nucia y Alfàs sufrieron esto recortes el curso pasado, pero no dejaron de protestar realizando caminatas de las  familias con los niños hasta los centros educativos.

Hemos elegido el IES Pere Maria Orts i Bosch porque ejemplifica a la perfección  la falta de inversión y desinterés de Conselleria de Educación en la construcción y mantenimiento de los centros públicos de educación. Recordamos la total falta de transparencia en la gestión del dinero público para la construcción  de los centros educativos por parte de CIEGSA, la empresa pública encargada de su construcción. Nunca se ha llegado a completar el Plan Crea Escola, construir un centro educativo ha costado más del doble en la Comunidad Valenciana que en el resto del estado, y, además, esta empresa acumula una deuda de 2.500 millones de euros, mayor de la que tienen algunas CCAA de nuestro país. En nuestra comarca más de 1000 alumnos estudian en barracones.

 Queremos  denunciar el mutismo  de la Consellería Valenciana tras la visita al  IES Pere Maria Orts del arquitecto de la Unión Europea realizada el miércoles, 22 de enero de 2014. El objetivo de esta visita era comprobar el grado de cumplimiento del proyecto financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través del Plan Crea Escola. El BEI otorgó un préstamo a la Generalitat de 800 millones, en  2006 y 2008 y la  Generalitat debería haber aportado otros 800, para completar la cantidad de 1600 millones, pero solo abonó unos  200. 

Las obras de construcción del Ies Pere Maria se paralizaron hace tres años,, aunque solo falta por  llevar a cabo el   20 % de la obra restante para darla por acabada. La nueva licitación para continuarla lleva en espera seis meses.  Mientras  350 alumnos estudian en 22 barracones  que cuestan anualmente entre 100.000 y 140.000 euros a los bolsillos de los contribuyentes valencianos", y que plantean problemas de seguridad cuando arrecia el viento, como está pasando estos días.

¿Es está una campaña o una acción solo dirigida a la comunidad educativa de Benidorm? 

No, la política que recorta de manera progresiva y planificada en la educación pública, para convertir la educación en un negocio privado que regalar a los amigos de los que detentan el poder, la estamos padeciendo en todas las localidades. En todas partes se ha producido tanto la reducción de las becas y ayudas al estudio, como   la supresión de plazas docentes, aumentándose el número de estudiantes por aula.

Cada vez le toca a una localidad o un centro sufrir un nuevo mazazo de recortes, no podemos esperar a librarnos de la tijera porque  momentáneamente nos hayamos salvado, no podemos esperar a que le toque el turno a nuestro centro para empezar a movernos. Mientras que miremos para otro lado, los recortes continuaran, pues persiguen ir desmantelando paulatinamente la Educación Pública hasta relegarla a un plano asistencial . Hoy parece que se suprime solo una unidad de Infantil, sin darse cuenta que esto implica que los próximos años desaparecen las unidades correspondientes de los cursos siguientes. Los recortes de unidades escolares hoy anuncian los cierres de centros públicos en un futuro no muy lejano. Ya se esta cumpliendo está amenaza, el colegio Cremona de Alacuás, formado íntegramente por barracones, ve como la reiterada promesa por parte de Conselleria y de los dirigentes del PP, en las pasadas elecciones locales, de que se construiría un nuevo centro no se va a cumplir, pues su centro será eliminado y sus alumnos repartidos entre el resto de centros de la localidad, a no ser que la resistencia ejemplar que esta realizando su comunidad educativa consiga parar esta amenaza.

HEMOS DE UNIRNOS Y DECIR BASTA A LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA.


La educación integral e integradora, participativa y democrática, de calidad y en valenciano, que promueve LA PÚBLICA es garantía de un futuro mejor para nuestr@s hij@s y nuestra sociedad.

LA DEFENSA DE LA ESCUELA DE TOD@S Y PARA TOD@S ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario