viernes, 17 de enero de 2014

En el encierro celebrado en la tarde del 16 de enero, en el CEIP Mestre Gaspar López de Benidorm, se ha realizado una asamblea, en la que han asistido unas 200 personas. 


Además de la notable presencia  de la Comunidad de aprendizaje del centro, habían profesores, alumnos, madres y padres de la mayoría de centros de Benidorm, incluso de los que están fuera del Salto del Agua, también profesorado de Altea, Alfàs del Pi , la Nucia y La Vila.  Las Ampas de Benidorm, el Concejal de educación del ayuntamiento del PSOE, miembros  de Esquerra Unida, representantes de los sindicatos  STEPV, CCOO, FETE-UGT y CGT.
Se ha valorado como positivo el  resultado del seguimiento del llamamiento a no usar el transporte escolar. Los autobuses de los dos colegios del Salto del agua han llegado prácticamente vacíos, y también  se ha notado que había menos estudiantes en los autobuses de los centros de Secundaria. Muchas familias con sus hijos  han optado por acudir al Salto del agua andando, lo que junto con la entrada diferenciada entre Primaria y Secundaria ha evitado que el tráfico llegara a colapsarse.
La finalidad de esta primera acción era servir para dar a conocer la protesta contra la supresión  de las becas de transporte escolar, de unidades escolares y  profesorado, y de la falta de inversión en el mantenimiento y construcción de centros públicos tanto en Benidorm, como en el resto de la comarca. Esta protesta  se inició con una campaña de recogida de firmas, ya se han alcanzado las 2000, que se ha acordado extender al conjunto de centros educativos y al resto de la ciudadanía de  Benidorm y de la comarca, poniendo mesas de recogidas de firmas en los mercadillos y lugares concurridos de nuestra localidades.
En la asamblea se ha planteado que los recortes en educación, la reducción de becas en general, como las de libros , de transporte, de comedor o  de estudio, que  la supresión de unidades escolares y de profesorado, aumentándose así el número de alumnos por aula, y que la  falta de financiación adecuada en el mantenimiento y la construcción de centros  público,  que provoca que un millar de alumnos estudien en barracones o instalaciones deficientes en nuestra comarca, los llevamos padeciendo desde hace años en la Comunidad Valenciana, en nuestra provincia y en la Marina Baixa.  
En toda la comarca hemos visto en los últimos años como se ha reducido significativamente la financiación de los centros públicos, como se han perdido unidades escolares, líneas en valenciano y unos 400 profesores, mientras aumenta el número de alumnos por aula, lo que dificulta el  proceso de enseñanza  y aprendizaje, y reduce la atención individualizada que necesitan muchos de los estudiantes. Al mismo tiempo que desde Conselleria de Educación no solo se busca desprestigiar, sino que además se maltrata al profesorado valenciano, pues no solo sufre el aumento del número de horas lectivas, de grupos y alumnos impuesto en el resto del estado, sino que aquí se le ha reducido el sueldo al cancelarles durante más de dos años el cumplimiento de sexenios, y rebajarles en un 50% los que ya cobraba, la rebaja será todavía de un 25% a partir de este mes y a partir de junio podrán volver a computar los nuevos sexenios.  se les obliga a tener que formarse, por las tardes o en su tiempo libre, en inglés, bajo la amenaza de perder su plaza si no consigue un B2 , la capacidad de dar clases en inglés, en un plazo de cuatro años. Además van a tener más horas lectivas que cualquier otro profesor de España,  con el adelanto de los exámenes de septiembre del  al 14 de julio, y del curso escolar para Primaria el 2  y para Secundaria el  9 de septiembre. Habrá que preguntarse si la voluntad de Mª  José Catalá es la de que aumente el síndrome del profesor quemado en nuestra comunidad autónoma.
Ahora le ha tocado a los centros del Salto del agua ver amenazado su transporte escolar, lo que de confirmarse puede llevar, a medio plazo, al cierre de alguno de sus centros, y a la masificación del resto.
La amenaza de reducción de 10 unidades escolares para el año que viene afecta a todas las localidades de nuestra comarca, el cierre de una unidad escolar en un centro supone tanto el aumento de alumnos por aula allí, como en otros centros de su localidad, que tiene que recoger al alumnado que se ve desplazado.
Por último se ha acordado las siguientes protestas para el próximo jueves, día 16 de enero:
- por la mañana, repetir el llamamiento a no usar el transporte escolar del Salto del agua, pero se pide a las familias que acudan con vehículo, en vez de venir caminando, y que la entrada de Primaria y Secundaria se haga al mismo tiempo, a  las 8h30. También se hará la entrega de las firmas recogidas en la Dirección Territorial de Conselleria de Educación de Alicante. 
- Por la tarde, a las 18h00 se hará una manifestación en  Benidorm , lugar de salida Plz. Neptuno , a la que se invita a participar a toda la ciudadanía de esta localidad y de la comarca, para protestar por los recortes que está sufriendo la educación pública y para exigir :
-que no se reduzcan ni las becas de transporte escolar, y se tenga en cuenta el trazado urbanístico y la ubicación de los centros educativos,  ni otras becas como las de estudio y comedor,
-que no se supriman unidades escolares, permitiendo una  distribución equilibrada de los alumnos en los centros de cada localidad, evitando la masificación y la reducción de profesorado.
-que Conselleria deje de incumplir sus  promesas y acabe con la construcción de las obras del IES Pere María Orts, y resuelva los problemas de infraestructuras educativas que lastran a algunos centros de nuestra comarca, como el CEIP Vasco Núñez de Balboa de Benidorm y el CEIP Dr. Esquerdo de la Vila.


DIARIO INFORMACIÓN. R. PAGÉS
Más del 80% de las familias secunda la iniciativa contra la supresión de becas de transporte y lleva a sus hijos al colegio en coche o a pie, recorriendo en algunos casos más de 5 kilómetros. La acción se repetirá el próximo jueves


R. PAGÉS
Cerca de 200 personas se concentran en el Mestre en rechazo a la eliminación de 10 aulas de Infantil y Primaria el próximo curso. La asamblea acuerda convocar una manifestación comarcal para el día 23


Recortes en Benidorm. La comunidad educativa de El Salt de l’Aigua se planta por la mañana ante la amenaza al transporte escolar…

La Marina Plaza
El 70% de los usuarios del autobús escolar secundan la protesta contra el posible endurecimiento de los criterios de subvención del transporte por parte de Conselleria. El porcentaje roza el 90% en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria.

Recortes en Benidorm. … y por la tarde se encierra en el Mestre Gaspar López para protestar y perfilar nuevas movilizaciones

Unas 200 personas, entre profesores, ampas, alumnos y sindicatos se suman al encierro. Se oponen a la supresión de unidades de Infantil y a la posible eliminación del transporte escolar. Seguirán recogiendo firmas contra los recortes y planean convocar una manifestación.

La supresión de 151 aulas de líneas en valenciano condena al cierre a 6 centros públicos

LEVANTE-EMV

 |
Escola Valenciana critica que la Generalitat elimine 187 unidades de Infantil en la enseñanza pública mientras autoriza 8 nuevas en la concertada

Educación acusa a Escola de mentir y dice que nunca ha habido tantas líneas en lengua propia

Esquerra Unida y el STEPV llaman a desobedecer la ley Wert

Entre las 41 propuestas del sindicato se incluye la de no colaborar en las reválidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario