martes, 17 de abril de 2012


SI  LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN ES LA GARANTÍA DE UN FUTURO MEJOR, DE SOCIEDADES MÁS PROSPERAS ECONÓMICAMENTE, MÁS JUSTAS E INTEGRADAS SOCIALMENTE POR QUÉ NO PARAN DE RECORTAR SU FINANCIACIÓN.
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Están desmantelando y marginalizando a la enseñanza pública, mientras fomentan la educación privada aumentando la financiación que recibe del Estado mediante la concertación -cuyo objetivo es  generalizarla hasta el Bachillerato- y concediéndole todo tipo de privilegios, como las ayudas para el pago de uniformes, o la cesión de suelo público para que se construyan centros privados, que posteriormente pasará a ser concertados.

Estas actuaciones no son neutrales o apolíticas, pues, no nos dejemos engañar, no responden a intentar ahorrar en una época difícil, sino que estamos ante la continuación de una política neoconservadora cuyo objetivo es la transformación de nuestra sociedad, ya que pretende transformar lo que hasta ahora han sido derechos garantizados para el conjunto de la población, en negocios que repartir a su clientela de poder.

Esta política no es nueva, ni responde a intentar solucionar esta crisis, pues desde los años 70 se ha venido ensayado en otros países, desde el Chile de Pinochet hasta la Gran Bretaña de Margaret Tacher. En el País Valenciano llevamos más de una decada de derroche y saqueo de lo público, plasmandose en la educación en los alquileres millonarios de barracones ( casi 100 millones en los últimos 10 años)y sobrecostes disparatados en la construcción de centros públicos, la empresa encargada de su construcción CIEGSA, tiene una deuda de 2.500 millones. Mientras que somos la tercera comunidad a la cabeza de la financiación pública que recibe los  alumnos de centros privados, ocupamos el antepenúltimo puesto en la financiación que se destina a los alumnos de la educación pública. Nuestra tasa de fracaso escolar es de la más alta del Estado, rozando el 40%. Medidas como el aumento de la ratio de alumnos por aula y la falta de sustitución del profesorado que está de baja, hace años que están vigentes. Según calculan los sindicatos, se han perdido 2400 plazas de docentes en los dos últimos años.

El ataque a la educación pública tiene un carácter estrategico para los neoconservadores, pues al mismo tiempo que  acaban con una enseñanza basada en la calidad, la pluralidad y la tolerancia, que permite la formación de ciudadanos con plenos derechos y capacidades, introducen un modelo que garantiza la reproducción de las élites, condenando a la gran mayoría a una formación de baja calidad, en un sistema educativo que ha sido imposibilitado para formar ciudadanos críticos y conscientes de sus derechos, pues solo persigue la formación de una mano de obra poco cualificada y dócil frente a la autoridad y el poder.

 
"Si se aumenta la ratio en el aula, tendrán que crecer los barracones"
El País Valencia
La presidenta de la federación de madres y padres de Valencia, Remei Santacatalina, rechaza los nuevos recortes

El cinismo descarado como mentira mediática, repetida por los mantenidos y beneficiarios del partido que nos gobierna. 

Catalá niega despidos por el nuevo tijeretazo en educación
Los sindicatos salen en defensa de la enseñanza pública
El País Alicante17 ABR 2012 - 10:42 CET


Catalá: "Aumentar ratios no incide en el fracaso escolar"
DIARIO INFORMACIÓN
La consellera de Educación dice que las bajas se cubrirán con personal del centro cuando sean inferiores a diez días lectivos

Educación aumenta un 20% el límite de alumnos por aula

El aumento de alumnos en las aulas divide a los padres

La falta de personal científico fijo pone en riesgo el futuro del IVIA
Neus Caballer Valencia
El aumento de plazas está congelado desde 1983. La plantilla estable de científicos se ha reducido un 15%, la de doctores a la mitad y la de becarios ha desaparecido

Los duros recortes asfixian a la I+D+i valenciana
El País Valencia3
El IVIA sigue los pasos del Príncipe Felipe y de los institutos tecnológicos

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