miércoles, 21 de mayo de 2014

La Conselleria de educación utiliza todo tipo de tácticas para atacar y desmantelar la escuela pública

La Comunidad Valenciana, con la misma legislación educativa que el resto de España, sigue con los peores índices de fracaso escolar del Estado, solo superados por Ceuta y Melilla, como cuando Font de Mora. 


Aquí ya comenzaron antes los recortes, pero María José Catalá ha conseguido superar los destrozos de su antecesor, poniendo a la Comunidad Valenciana en los puestos de cabeza en el despido de profesores, en el aumento de alumnos por aula, en la reducción de becas de estudio, de libros, de comedor y de transporte escolar. También el gobierno del PP valenciano nos ha llevado a ser de los primeros en la falta de inversión en el mantenimiento y construcción de centros educativos públicos, pues pese a que Europa envió millones de euros para su construcción, no sabemos dónde ha ido a parar este dinero. Mientras tanto somos una de las Comunidades que más dinero público destina a la financiación de la enseñanza privada, donde más terrenos públicos se han dado para la construcción de sus centros y donde no hay ningún problema para financiar a los que segregan por sexo. 



El gobierno del PP valenciano y la Conselleria capitaneada por María José Catalá han conseguido que nuestro profesorado tenga las peores condiciones de trabajo de toda España. Además de las clases masificadas y el aumento de horas lectivas, sufren un recorte mayor de sus sueldos, pues a la congelación y reducción general, se ha sumado la congelación de los sexenios y la reducción de las cantidades que se perciben por estos, primero se recortó el 50%, y este año la rebaja se mantiene en un 25%, pero para el año que viene, como hay elecciones, se volverán a reconocer los nuevos alcanzados y a percibirlos íntegramente. ¿Durante cuanto tiempo? 


Además, el año pasado, nuestra Consellera se sacó de la manga que los profesores han de alcanzar un nivel avanzado de Inglés, el nivel B2, para poder dar clases en este idioma, en un plazo de cuatro años, y este año se ha establecido que tienen el mismo plazo para capacitarse para dar clases en Valenciano, aunque, sorprendentemente, Conselleria no dejan de suprimir líneas y de reducir las clases impartidas en Valenciano en los centros, por lo que para ésta la finalidad de esta medida no parece ser ampliar la enseñanza del Valenciano en nuestras aulas. Nuestro profesorado, tras su jornada laboral, tiene que dedicarse al aprendizaje acelerado de idiomas, pues se siente bajo la amenaza de que si no consigue lo exigido puede ver amenazado su puesto de trabajo o la plaza que ocupa. Y, aunque ningún profesor serio está en contra de aprender Inglés y mucho menos de dominar el Valenciano para poder dar clases en estas lenguas, no supone lo mismo capacitarse en una lengua que prácticamente todo el profesorado conoce, habla o domina, y que es usada en tu contexto habitual, que poder llegar a dar clases en Inglés.


No contenta con esto, María José ha decidido adelantarse a la LOMCE y trasladar los exámenes de septiembre al mes de julio, por poco pedagógico que sea, pues cuenta con que sus inspectores aleccionen a las direcciones de todos los centros para que acepten y apoyen todas las reclamaciones de alumnos suspensos, para así intentar evitar que no se refleje tanto en las estadísticas lo absurdo de esta medida, pues ahora el problema de los alumnos suspensos, que están dentro de clases masificadas y no reciben la atención individualizada que merecen, o que no han querido estudiar lo exigible, pasa a ser culpa del profesorado que se atreve a suspenderlos, de su supuesta falta de preparación pedagógica, pues no es normal que los centros públicos se empeñen en exigir un nivel académico y de trabajo a sus alumnos, que no suelen exigir la mayoría de centros privados. 


El último anunció de Catalá es que el curso en Primaria y Secundaria empezará el 3 de septiembre. El propósito es claro, nuestra Consellera quiere un profesorado cansado, hastiado y menospreciado, pero sumiso o desencantado a base de desprecios y malos tratos, que ante tanto golpe sufrido ya sea incapaz de reaccionar cara a articular una respuesta colectiva, pues da la batalla por perdida, y se dedica a intenta seguir desempeñando su profesión lo mejor que puede, intentando abstraerse de todo lo demás, pues ya ni siquiera quiere oír hablar de los recortes y de cómo mantener la protesta contra ellos. 


A estas alturas tendría que tener claro todo el mundo cuál es la política del gobierno del PP estatal, y, en particular de cómo actúa el PP valenciano con respecto a lo público en general y en particular hacia la Enseñanza, pues somos la Comunidad Autónoma con más políticos imputados por corrupción, en activo y ocupando cargos de responsabilidad, la que mayor deuda pública en relación al PIB acumula y la que peores servicios sociales ofrece. La CCAA que más ha descendido en índice de riqueza con respecto de las demás y una en las que la desigualdad social ha aumentado más. Todo esto ha sido el resultado de 18 años de gobierno de un partido puesto al servicio del saqueo de lo público cara a beneficiar tanto a sus dirigentes, como a sus familiares y amiguetes. 

Conselleria anuncia, antes de las elecciones europeas, que juntará la convocatoria de plazas de oposición para profesorado el año que viene, año, precisamente, en el que serán las elecciones autonómicas y estatales. La propaganda es la propaganda pero parece mentira que haya asociaciones que pretenden defender al profesorado o la educación pública que se presten a permitirles este juego. 

Por último, Conselleria sigue maniobrando para dividir a la comunidad escolar, cara a vencer, a implementar los recortes a la Pública y los beneficios a la Privada, y, lamentablemente, consigue sus objetivos, mediante bombas preprogramadas que las asociaciones representativas de profesores y padres han sido incapaces de desarmar. Ya han conseguido romper la unidad sindical mediante los cambios legislativos en la regulación de las condiciones laborales del profesorado interino y con los acuerdos sobre el menos pago de los sexenios. Ahora han ido contra los padres y madres, con la bomba de la Jornada continua. 


Conselleria con la Jornada continúa solo ha intentado dividir y crispar a los sectores que conforman la Comunidad Educativa pero la jugada no le ha salido del todo bien, pues con ella solo buscaba enfrentar a padres y profesores entre sí, pero al menos han conseguido enfrentar a las Fapas provinciales y las Ampas locales. Pero la causa de la falta de racionalidad en la concesión de la Jornada continúa, que está provocando roces y conflictos, procede de la propia Conselleria,  a la que a estas alturas no podemos juzgar solo como incompetente, pues sus tácticas, malintencionadas, son por tan repetidas, cada día más evidentes.




Educación rechaza escolarizar a dos niños de Benitatxell en valenciano

J. M. J. Valencia 2
La Generalitat ha cerrado la única clase de tres años en esta lengua y oferta un aula mixta de cuatro años


El curso empieza el 3 de septiembre desde Infantil a Bachillerato

EL PAÍS. J. M. J. Valencia

El DOCV publica un calendario que adelanta las clases en Secundaria 13 días, al inicio, y 10 días, al final

La jornada continua abre una brecha entre los padres

EL PAÍS. JUAN MANUEL JÁTIVA Valencia 4
La ausencia de normativa, que Educación aplaza por falta de consenso, propicia votaciones inválidas
DIARIO INFORMACIÓN. VICTORIA BUENO
Las asociaciones aseguran que el próximo curso será una «batalla campal» si Catalá no respeta las votaciones de los colegios para cambiar el horario



INFORMACION.ES / EP
Català solicita al Ministerio que eleve la tasa de reposición al 50%, con lo que los puestos podrían ascender a un millar



Convocatòria. Reunió Coordinació Plataformes Ensenyament. 

28 maig 2014, 18.30 h
IES María Blasco de Sant Vicent del Raspeig (antic nº 5)
Companyes i companys passades les eleccions europees i la mobilització del passat 10 de maig, com vam quedar a la darrera reunió us convoque auna reunió de Coordinació de Plataformes en defensa de l’Ensenyament Públic de les comarques del sud del País Valenciàper al pròxim dimecres 28 de maig de 2014 a partir de les 18.30 h al’IES María Blasco de sant Vicent del Raspeig (C/ Enric Valor, 4, Sant Vicent del Raspeig).

Tractarem el final del curs, possibles reunions de coordinació d’àmbit de País Valencià, inici de curs 2014/2015, etc.


LES RETALLADES A L'ENSENYAMENT PÚBLIC NO PODEN CAURE A L 'OBLIT.

EN SOLIDARITAT AMB ELS COMPANYS DEL CEIP CIUTAT DE CREMONA,QUE PORTEN MÉS DE 90 DIES TANCATS, I AMB ES COMPANYS DELS COL.LEGIS D'ONTENYENT, CEIP BOONAVISTA I CEIP MARTÍBEZ VALLS QUE DUEN MÉS DE 60 DIES TANCATS.
AMB SOLIDARITAT A TOTS ELS CENTRES ALS QUE VOLEM RETALLAR MÉS UNITATS ESCOLARS I PROFESSORAT.

CAP ESCOLA ES TANCA! PROU DE RETALLADES! 
NO A LA LOMQE.


Feu-vos fotos i envieu-les al nostre correu: defensaensenyament@yahoo.es perquè les puguen publicar i enviar-les als diaris.


La Plataforma estatal debat sobre el model educatiu

20 / 05 / 2014 | STEPV 
El II Congrés “Escola Pública de tots i totes per a tots i totes”, celebrat aquest cap de setmana, ha tingut com a resultat l’obertura d’un profund debat sobre el nou model educatiu que necessitem, realitzat en un ambient que ha demostrat el positiu de la posada en comú entre els sectors mitjançant un diàleg obert, sincer i sense límits prefixats.

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