PÚBLICO| ANNA FLOTATS
Sobre la huelga educativa y las movilizaciones del 9M.
La indefensión NO aprendida: De la “nada” sale un rayo de sol.
A mis compas de Instituto, de la Comisión de acciones y de Yo estudié en la pública.
Hace unos días el periódico Diagonal publicaba un artículo en el que hablaba de las consecuencias psicológicas de la indefensión aprendida. En resumen, podemos decir que se trata de una estrategia de desmovilización que consiste en negar cualquier efecto (aunque se produzca) de las acciones que realice bien un individuo bien un colectivo. Esta estrategia conduce a un estado depresivo que lleva a la inacción, a ese “si va a dar lo mismo”, que tantas veces hemos escuchado últimamente.
Esta ha sido, precisamente, la tónica general de las distintas Consejerías de Educación y del propio Ministerio de Educación. El mismo miércoles, un día antes de la convocatoria de una huelga general histórica que aunó a la comunidad educativa de la totalidad del estado, Wert insistía en calificar a la LOMCE como “la ley más consensuada” de la historia.
Ni siquiera se trataba de establecer un muro simbólico entre la voz de aulas y calles y el espacio donde verdaderamente se toman las decisiones, sino, más bien, construir un “mundo paralelo” donde no existen nuestras voces, donde no hay Mareas verdes, ni Plataformas educativas, ni siquiera Consejos de Estado. Ni madres, ni padres, ni estudiantes, ni profesores, ni ciudadanía.
Porque la estrategia del Ministerio no ha sido ni siquiera minimizar las críticas. Eso equivaldría a reconocer efectos, aunque fueran mínimos, de nuestras acciones. La estrategia ha sido negarnos la existencia, desplazarnos a la nada más absoluta.
Ayer, un día después de una huelga histórica, se paraliza la entrada de la Ley Wert en el Consejo de Ministros. Hablan de “flecos”, de “memoria económica”. No hay “nada” más. Pero nosotros ya sabemos que, esa “nada” de la que salen nuestras voces, cada vez más fuertes, cada vez más nítidas, cada vez más, paraliza leyes.
No sé si en la Marea verde hay mejores o peores profesores, mejores o peores estudiantes. Lo que sí queda claro es que no hemos aprendido la lección de la indefensión.
Desde nuestra “nada” hemos abierto un agujero por el que entra un pequeño rayo de sol. Pero ahora ya sabemos cómo llegar a ese “otro mundo”: Todxs juntxs. Seguimos, con mas ganas que nunca, en la brecha.
Por SANDRA EZQUERRA
PÚBLICO | LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL
Pese a que la asistencia no es la misma que dos años atrás el movimiento
vuelve a salir a la calle más estructurado y con demandas concretas.
Fabio Gándara y Pablo Gallego, dos de los jóvenes que encendieron la mecha
del 15-M, publican el libro 'El cambio comienza en ti'.
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