martes, 27 de septiembre de 2011


LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO FUNDAMENTAL, NO ES UN NEGOCIO, SINO UNA INVERSIÓN.
(Asamblea de la Plataforma per la Defensa de l’Ensenyament Públic de la Marina Baixa del 22 de septiembre de 2011)

                Quien recorta en la educación, está recortando las posibilidades de nuestros hijos para tener una formación adecuada que les permita tanto poder competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral, como convertirse en ciudadanos  bien informados y conscientes de sus derechos, para poder ser capaces de decidir por sí mismos.

                El fomento de la privatización de la educación busca mantener el privilegio de las élites de poder y dinero, y una población dócil o fácilmente manipulable, ya que invierten el dinero público en instituciones que imparten una educación ideológica y dogmática, frente a la pluralidad y neutralidad de pensamiento que garantiza el sistema de enseñanza pública.

                Desde hace años, tanto las AMPAs y los Sindicatos de profesores mayoritarios, como Plataformas comarcales y locales del País Valenciano se han movilizado por la dignidad de la Enseñanza Pública y han denunciado el menosprecio que sufre.  Los gobiernos del PP han reducido la financiación a la pública, mientras que han aumentado el dinero que recibe la privada. Además a los centros concertados se las conceden todo tipo de privilegios, como es la selección del alumnado. El mantenimiento de los barracones en muchos centros públicos, a pesar de los alquileres millonarios que suponen, es un claro ejemplo de la indecencia de esta política.  Por todo eso el peso y el porcentaje de la enseñanza pública en el sistema educativo valenciano se ha ido reduciendo, de año a año.

                La única manera de  conseguir que la enseñanza privada pueda tener una calidad  de educación equiparable o , en pocos casos, superior a la pública, es  mantener una escuela pública mal financiada  y masificada,  al mismo tiempo que  se intentan introducir en ella  modelos de organización y gestión  propios de la enseñanza privada, donde la comunidad educativa no tiene capacidad  de decisión sobre el proyecto educativo y la  organización de su centro.
                Los recortes de los últimos dos años, han agravado esta situación:
o   el aumento de ratios de alumnos por aula,
o   la disminución de desdobles y programas de atención  a la diversidad,
o   la reducción de líneas en valenciano,
o   han supuesto la pérdida de más de 2000 docentes, en un momento donde ha aumentado el número de alumnos.

                El aumento de horas lectivas, que aún no se ha generalizado aquí, servirá para empeorar  todavía más la situación de la educación pública valenciana. Mientras tanto, siguiendo un modelo impuesto por Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, se dará el suelo público a empresas privadas, para que construyan centros que podrán gestionar durante décadas con la ayuda de la financiación pública.

                Frente a esta situación pensamos que el cambio de talante por parte de la Consellería y de la Generalidad, junto a promesas que no se concretan en nada, no es motivo suficiente para olvidar la situación que llevamos años sufriendo y las serias amenazas a las que nos enfrentamos, ya que la crisis es la excusa perfecta para reducir los servicios públicos, y para convertir en un negocio para sus amigos la satisfacción de necesidades sociales fundamentales.

                Queremos felicitar a los profesores y  alumnos,  a los padres y madres que han participado en las movilizaciones en contra de los recortes y en defensa de la enseñanza pública en el resto del Estado, especialmente a los de la Comunidad de Madrid, que se han enfrentado a los dictados de “Aguirre o la cólera de los  neocons”, pues estos pretenden reducir la enseñanza pública a una función meramente asistencial, mientras generalizan mediante la financiación pública la enseñanza concertada, a mayor gloria del nacionalcatolicismo, ya que la mayoría de las centros privados que han recibido la concertación son instituciones de la iglesia católica o de sus sectores más fundamentalistas (Kikos, Comunión y liberación, etc.).

Las propuestas de movilización presentadas en la asamblea de nuestra Plataforma para que las valore la comunidad educativa (profesores, claustros, AMPAs, estudiantes) de nuestra comarca, son las siguientes:
o   Firmar manifiesto de los sindicatos en apoyo de las movilizaciones y huelgas que se iniciaron en la jornada de lucha del 20 de septiembre, se puede descargar en las páginas web de los principales sindicatos: 
       Manifiesto 20S-Claustros
Manisfesto 20S-Consejo escolar
Manifiesto 20S-Profesores
o   Continuar denunciando los recortes a la enseñanza pública y el proceso de  privatización de la educación que se está dando.
o   Organizar autobuses para ir el 22 de octubre a Madrid.
o   Convocar manifestaciones o concentraciones en defensa de la enseñanza pública en las principales capitales o pueblos del País Valenciano.
o   Volver a hacer los lunes de negro, de duelo por la Enseñanza Pública. Esta medida se sigue haciendo en el IES Beatriu Fajardo de Benidorm. O cambiar de día y color (verde) en defensa de la Pública.


¡POR FAVOR, SI TIENES MÁS PROPUESTAS DE MOVILIZACIÓN, APÚNTALAS EN EL CARTEL “PROPUESTAS DE MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA” QUE PODRÉIS ENCONTRAR EN LA SALA DE PROFESORES DE VUESTRO CENTRO! O ENVIADLAS A defensaensenyament@yahoo.es


La próxima asamblea de la Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública de la Marina Baja para concretar las propuestas de movilización será el jueves 6 de octubre a las 18:00h, en el bar de los jubilados de L'Alfàs del Pi (detrás de la Casa de la Cultura).
-------

El desfase entre oferta y demanda de FP deja 4.000 alumnos fuera

EL PAÍS. N. CABALLER 

Cientos de docentes se manifiestan en Santiago de Compostela en defensa de la enseñanza pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario