domingo, 18 de septiembre de 2011

Informaciones sobre recortes educación

Recortando el futuro. INFORME SEMANAL. 16/09/2011

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El comienzo del curso escolar viene marcado este año por las fuertes tensiones que ha provocado en algunas comunidades autónomas el anuncio de importantes recortes en educación como consecuencia de la crisis económica.

Sindicatos, padres y profesores han salido a las calles para protestar por unas medidas que pueden dejar en el paro a 15.000 profesores interinos, obligar a algunos maestros a dar asignaturas de las que no son especialistas, sobrecargar el número de alumnos por aula, o que desaparezcan prácticas y clases de recuperación.

Madrid, Castilla La Mancha, Navarra, Galicia y Cataluña son las comunidades donde se han anunciado las medidas más duras. Un recorte que llega justo cuando se empezaba a hablar de una mejoría en nuestro sistema educativo, que aunque sigue a la cola de Europa, ha comenzado a reducir las cifras de abandono escolar.

Informe Semanal ha hablado con profesores y alumnos directamente afectados por estos recortes, calificados desde la administración como ajustes y trata de responder a algunas preguntas: ¿El dinero para educación es gasto o inversión? ¿Los recortes fomentan la desigualdad? ¿Podemos permitirnos la economía del conocimiento? ¿Se puede realmente gastar menos, pero gastar mejor?

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-17-09-11/1200181/?s1=noticias&s2=informe-semanal&s3=&s4=

 
Madrid quita profesores y potencia la concertada
PÚBLICO | DIEGO BARCALA
Los docentes de la escuela subvencionada aumentaron en 2.056 desde 2008, mientras que a pública tiene 226 menos.


Informativo de La sexta del 16/09/2011, donde se recoge un video parodia elaborado por el IES Veles i Vents de Torrent y entrevistas a sus profesores que hablan de la situación de la Educación Pública valenciana.
http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/ultimo_informativo_emitido/482993


LA SEXTA. AL ROJO VIVO. 14/09/2011 
"La educación no es un gasto, es una inversión de futuro"                                                                                                                              

Austeridad y recortes sí, pero también sí al apoyo a los profesores

 

Estamos ante una política fundamental para los Neocons, representados en España por el PP. Estos adalides del capitalismo más salvaje, arropados en el etnocentrismo y los fundamentalismo religiosos cristianos, pretende potenciar la privatización de los servicios públicos fundamentales, para que estas necesidades y derechos acaben siendo un negocio en manos de intereses afines. La mejor forma de hacer esto posible es ir reduciendo la financiación de los servicios públicos, para que estos pierdan calidad, mientras que se apoya, e incluso se financia, la creación de empresas privadas en estos mismos sectores.



La educación es un sector estratégico fundamental, puesto que de su funcionamiento depende el futuro, tanto de la cultura y del a capacidad crítica de la ciudadanía, como de la ampliación o reducción de las desigualdades sociales. El PP, apelando a la Libertad, apuesta por el modelo representado por la educación privada, que en gran parte está en manos de la Iglesia católica. Allí donde gobierna ha aumentado la financiación que recibía este sector del dinero público, generalizándose la concertación. Mientras tanto se ha ido reduciendo la financiación a la Enseñanza Pública y se ha promovido el desprecio de su profesorado, cara a favorecer la división de los sectores que integran las comunidades educativas.  

Más allá de apostar por el esfuerzo, establecer itinerarios desde los primeros cursos de la ESO y crear algunas escuelas de excelencia, ¿cuáles son las propuestas del PP para mejorar la calidad de la Enseñanza?


Aumentar la autoridad de los directores de los centros, que serán elegidos por la administración para llevar adelante sus dictados.
Dar una autoridad legal-formal al profesor, mientras se le impide expulsar a un alumno del aula que le impide dar clase.
La disciplina férrea, consistente en que los alumnos se levanten cuando entra el profesor en el aula y le llamen de Usted.
La vuelta a los valores tradicionales del nacionalcatolicismo y del decoro, los uniformes y la prohibición de besos o caricias en público entre los adolescentes.


Es decir, se trata de extender el modelo de la escuela privada, más conservadora, a una escuela pública sometida por los recortes y por la pérdida de la capacidad de decisión de las propias comunidades educativas. Se trata de acabar con la educación para todos, plural, democrática y laica.

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