La noticia de que Alberto Fabra va a ampliar en número de docentes y grupos en Secundaria es de lo más sorprendente.
En este momento, todos los centros tienen cerrada la configuración de grupos y los horarios, partiendo de las ratios establecidas en junio, por ejemplo en Secundaria en muchos centros se sobrepasan los 30 alumnos en la ESO y de los 35 en Bachillerato, lo que ha supuesto la reducción de grupos y profesorado y la masificación de las aulas. Establecer la organización de grupos, aulas y horarios de los profesores supone semanas de trabajo.
EL PAÍS. NEUS CABALLER - Valencia - 10/09/2011
LEVANTE-EMV
Los padres agradecen al conseller Ciscar que abra la negociación que estaba rota pero pide que concrete
EL PAÍS. JOAQUÍN GIL | Madrid
Más concretamente, la administración, sin ningún tipo de negociación, está aplicando las siguientes medidas (algunas continuación del curso anterior):
1.- Reducción del número de grupos de secundaria (ESO y bachilleratos) al aumentar las ratios y reducir la oferta de programas de enseñanza en valenciano. Esta reducción implica menos posibilidades de elección respecto de la opción lingüística (el triligüismo, de momento, es menoslingüismo) y una reducción efectiva de la atención educativa.
2.- Disminución de grupos a la FP, puesto que ha aumentado el número mínimo de alumnos exigidos para constituirlos y por lo tanto, también menos oferta formativa para el alumnado de estas enseñanzas. Este recorte implica también entre 600 y 1000 puestos de trabajo menos; que si los sumamos a los que supusieron la desaparición de los programas de compensación el curso pasado aumentan hasta 2200 lugares (unos 400 programas de compensación en primaria y secundaria fueron "extinguidos" el curso pasado).
3.- La reducción de 50 lugares de asesores a los centros de formación del profesorado - que supone el desmantelamiento del 25% de esta red de formación - y la extinción del servicio de formación en valenciano - que tenía como objetivo atender los centros en sus planes lingüísticos (su desaparición supone por lo tanto, una nueva bajada en la capacitado de la educación en lenguas de los centros valencianos) - implican carencias inmediatas para el profesorado y además largo plazo para el alumnado que no será atendido por profesionales con actualización y mejoras formativas.
4.- La crisis de CIEGSA y la parada de las construcciones escolares aparecen en un momento en el cual aproximadamente 20 centros están en barracones y sin previsión de fin, ni de construcción, ni de entrega. En lugares como por ejemplo Valencia, Alaquàs, Torrente, Gandia, Catral (Alicante), etc. Otro obras paralizadas, si nos centramos a la cabeza y casal, serán la construcción (prometida y valorada como urgente) del CEIP de la calle Puerto Rico de Valencia, la ampliación del IES de Benimàmet, la construcción de los IES de Jesús y de Patraix, del nuevo centro del CEIP Santo Àngel de la Guarda, la nueva EOI del Bulevar Sur, el nuevo Conservatorio Profesional de danza de Montolivet. La lista es larga y no hay ninguna comarca que no esté a la espera de una remodelación, construcción o adaptación puesto que es necesario un nuevo plan público de construcciones escolares y que el PP abandono el plan "non nato" de regalo de suelo público a constructoras para centros privados.
5.- Destacamos por último el fracaso de la orientación profesional en los centros públicos. Con respecto a los centros de secundaria, el número de orientadores escolares está congelado en uno por centro y solamente existe un plan de refuerzo raquítico que afecta a 80 de los 400 institutos del País Valenciano. Recordamos que el curso pasado más de 16 mil alumnos se quedaron sin atender en ciclos formativos, muchos de ellos por carencia de una orientación profesional para saber qué ciclos tenían ofrecida o estaban más implicados en el mercado de trabajo actual.
Desde la Federación de la Enseñanza consideramos por lo tanto que hace falta un giro radical en la política educativa autonómica y le recordamos al Consejero una de las demandas que ya le hemos expresado: que no siga con la política de el enfrentamiento con la comunidad educativa, ni con la política sectaria del PP y que vaya en busca de ser el Consejero consenso y del acuerdo.
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