sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Cambio de política educativa o cinismo de lo más perverso?


La noticia de que Alberto Fabra va a ampliar en número de docentes y grupos en Secundaria es de lo más sorprendente.

En este momento, todos los centros tienen cerrada la configuración de grupos y los horarios, partiendo de las ratios establecidas en junio, por ejemplo en Secundaria en muchos centros se sobrepasan los 30 alumnos en la ESO y de los 35 en Bachillerato, lo que ha supuesto la reducción de grupos y profesorado y la masificación de las aulas. Establecer la organización de grupos, aulas y horarios de los profesores supone semanas de trabajo.
Si esta noticia es cierta, y no oculta ninguna trampa o engaños, como un aumento de las horas impartidas por el profesorado. Si no es mera propaganda falaz, si los inspectores  siguiendo la nueva ratio, revisan el número de grupos y profesores asignados a los Centros habría que  modificar a seis días de comenzar el curso el conjunto de la organización de los centros, cambiar los horarios, volver a distribuir las aulas, etc. LA  calidad de la Enseñanza está fuera de cualquier otra consideración.

EL PAÍS. NEUS CABALLER - Valencia - 10/09/2011


LEVANTE-EMV
Los padres agradecen al conseller Ciscar que abra la negociación que estaba rota pero pide que concrete


EL PAÍS. JOAQUÍN GIL | Madrid

El tijeretazo al gasto educativo aprobado por Castilla-La Mancha provoca el primer enfrentamiento de calado


 

Los centros de infantil y primaria denuncian el recorte de profesorado y el incremento de las ratios de alumnado en el inicio de curso
STEPV exige el fin de la política de recortes
Ayer comenzó el curso en infantil y primaria. STEPV ha realizado una encuesta en 157 centros de todo el País Valenciano y ha detectado las siguientes situaciones:
Profesorado: En la mitad de los centros encuestados falta profesorado. El primer acto de adjudicación para cubrir las vacantes que faltan se ha realizado los días 6 y 7, pero las adjudicaciones para cubrir las sustituciones por bajas por enfermedad, permisos maternales, etc., Aunque no se han realizado.
El 26% de los centros encuestados denuncian que han perdido profesorado respecto al curso pasado, consecuencia de los recortes.
Alumnado: En un 37% de los centros se ha incrementado el número de alumnos respecto al curso pasado, en un 13% ha disminuido y en la mitad de los centros encuestados se mantiene igual. El 38% de los centros se quejan de que en algún nivel tienen la ratio de alumnos por encima de la legalidad.
En más de un tercio de estos centros tienen una o varias aulas con más alumnos que el permitido por la legislación. El máximo permitido es de 25 alumnos y, según las encuestas, se llega a tener 27 alumnos. Esto confirma que ha crecido la demanda pero la administración no ha habilitado nuevas unidades, sino que el alumnado se ha repartido con las que ya existían.
Infraestructuras: Un 49% de los centros comentan que tienen deficiencias o problemas en las infraestructuras que no están todavía arregladas (goteras, climatización, falta de espacios, reformas, etc.). Y un 16% afirman que tienen aulas prefabricadas.
En resumen, los datos confirman que la política de recortes iniciada por la Consejería de Educación continúa este curso, con incremento del número de alumnos por aula y menos profesorado para atenderle.
Ante todo esto, STEPV reclama más respecto al sistema educativo y exige a la administración valenciana que decline su política de recortes y recupere el profesorado "despedido" para mejorar la atención educativa y la calidad de la enseñanza en el País Valenciano.
9 de septiembre de 2011

La política de recortes de la administración valenciana implicará que la ciudadanía se encuentro con muchas carencias y deficiencias en el inicio de curso
CCOO PV pide al Consejero que abandone el enfrentamiento con la comunidad educativa y que busque el consenso y el acuerdo

Ante el inicio del curso 2011-2012 la Federación de Enseñanza de CCOO PV valora que la política de recortes de la administración valenciana implicará que la ciudadanía se encuentre con una serie importante de carencias y deficiencias. Desde CCOO valoramos igualmente que la restricción en el gasto público de la administración autonómica es necesaria, pero no compartimos que se haya de aplicar tan drásticamente en el ámbito educativo (recordamos que se ha cerrado una gran cantidad de programas de refuerzo y compensación educativa la financiación de los cuales dependía de la administración valenciana y la mayor parte de los pocos que quedan vigentes son los que financia directamente el estado central y sobre todo que el diseño de los recortes no haya sido objeto  de interlocución con los agentes sociales y la comunidad educativa.

Más concretamente, la administración, sin ningún tipo de negociación, está aplicando las siguientes medidas (algunas continuación del curso anterior):

1.- Reducción del número de grupos de secundaria (ESO y bachilleratos) al aumentar las ratios y reducir la oferta de programas de enseñanza en valenciano. Esta reducción implica menos posibilidades de elección respecto de la opción lingüística (el triligüismo, de momento, es menoslingüismo) y una reducción efectiva de la atención educativa.

2.- Disminución de grupos a la FP, puesto que ha aumentado el número mínimo de alumnos exigidos para constituirlos y por lo tanto, también menos oferta formativa para el alumnado de estas enseñanzas. Este recorte implica también entre 600 y 1000 puestos de trabajo menos; que si los sumamos a los que supusieron la desaparición de los programas de compensación el curso pasado aumentan hasta 2200 lugares (unos 400 programas de compensación en primaria y secundaria fueron "extinguidos" el curso pasado).

3.- La reducción de 50 lugares de asesores a los centros de formación del profesorado - que supone el desmantelamiento del 25% de esta red de formación - y la extinción del servicio de formación en valenciano - que tenía como objetivo atender los centros en sus planes lingüísticos (su desaparición supone por lo tanto, una nueva bajada en la capacitado de la educación en lenguas de los centros valencianos) - implican carencias inmediatas para el profesorado y además largo plazo para el alumnado que no será atendido por profesionales con actualización y mejoras formativas.

4.- La crisis de CIEGSA y la parada de las construcciones escolares aparecen en un momento en el cual aproximadamente 20 centros están en barracones y sin previsión de fin, ni de construcción, ni de entrega. En lugares como por ejemplo Valencia, Alaquàs, Torrente, Gandia, Catral (Alicante), etc. Otro obras paralizadas, si nos centramos a la cabeza y casal, serán la construcción (prometida y valorada como urgente) del CEIP de la calle Puerto Rico de Valencia, la ampliación del IES de Benimàmet, la construcción de los IES de Jesús y de Patraix, del nuevo centro del CEIP Santo Àngel de la Guarda, la nueva EOI del Bulevar Sur, el nuevo Conservatorio Profesional de danza de Montolivet. La lista es larga y no hay ninguna comarca que no esté a la espera de una remodelación, construcción o adaptación puesto que es necesario un nuevo plan público de construcciones escolares y que el PP abandono el plan "non nato" de regalo de suelo público a constructoras para centros privados.

5.- Destacamos por último el fracaso de la orientación profesional en los centros públicos. Con respecto a los centros de secundaria, el número de orientadores escolares está congelado en uno por centro y solamente existe un plan de refuerzo raquítico que afecta a 80 de los 400 institutos del País Valenciano. Recordamos que el curso pasado más de 16 mil alumnos se quedaron sin atender en ciclos formativos, muchos de ellos por carencia de una orientación profesional para saber qué ciclos tenían ofrecida o estaban más implicados en el mercado de trabajo actual.

Desde la Federación de la Enseñanza consideramos por lo tanto que hace falta un giro radical en la política educativa autonómica y le recordamos al Consejero una de las demandas que ya le hemos expresado: que no siga con la política de el enfrentamiento con la comunidad educativa, ni con la política sectaria del PP y que vaya en busca de ser el Consejero consenso y del acuerdo.

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