viernes, 25 de noviembre de 2011

La lucha en defensa de la dignidad de la educación pública, contra los recortes y la privatización continúa.

-
Mociones municipales contra la cesión de suelo público para colegios concertados
EL PAÍS. NEUS CABALLER
La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic arranca una campaña de protestas y reuniones con partidos para frenar la privatización

La oposición frontal de todos, padres, alumnos, profesores, inspectores y sindicatos, a la cesión de suelo público para construir colegios concertados ha llevado a la Plataforma per l'Ensenyament Públic a iniciar una campaña de mociones en todos los Ayuntamientos para "frenar la privatización" del sistema educativo valenciano. Se trata del segundo sistema en el nivel nacional en el que más ha crecido la enseñanza privada concertada.

La Plataforma ha convocado también reuniones en las Cortes Valencianas con todos los partidos para retirar el artículo de los Presupuestos de 2012 que regula la cesión de infraestructuras públicas, y concentraciones en las tres capitales y municipios de mediano tamaño. La campaña concluirá el 21 de enero con un manifestación en Valencia…

Continuar leyendo
-
Informe asamblea 24N de la Plataforma en defensa de la educación pública de la Marina Baixa.

Han asistido padres y madres de las AMPAs del IES Callosa y del IES l’Arabí de L’Alfàs del Pi, docentes del CEP Les Rotes y del IES l’Arabí, y representes del STPV y de UGT, también estuvo un representante del movimiento 15M. de Benidorm. Compañerxs del IES Pere Mª Orts y del IES Callosa d’en Sarrià avisaron de que no podían venir.

Hemos valorado como muy positiva la presencia, por primera vez, de un compañero de la asamblea del 15M de Benidorm, coincidiendo en la necesidad de que los diversos movimientos de ciudadanos en defensa de nuestros derechos fundamentales se apoyen entre sí.

Ante preguntas de una madre sobre si los temas que tratábamos en la Plataforma eran políticos, hemos aclarado que esta asamblea es apartidista, pero que denunciábamos una política, que desde hace años, está recortando la financiación de la educación pública, reduciendo el número de profesores y aumentando el número de alumnos por aula, mientras que se favorece a los centros privados, incrementando la financiación que reciben del dinero público. La actual crisis está sirviendo como excusa para acentuar esta política, mientras se ofrecen millones para sanear los agujeros de los bancos, como el Banco de Valencia, se niega la financiación a una educación de calidad, que es una de las mejores inversiones que podemos hacer para poder sacarnos de la crisis que padecemos.


Nuestra Plataforma es una asamblea abierta donde las personas, que participan en ella, reflexionan sobre la situación de la educación, consensuando o adoptando acuerdos sobre acciones o movilizaciones en defensa de la enseñanza pública. En esta asamblea puede participar cualquier persona que apueste por la defensa de la educación pública, independientemente de su filiación política, sindical o ideológica.

Hemos tratado la huelga de estudiantes del 17N y de las concentraciones del 21N, convocadas por los sindicatos a las que nos sumamos como Plataforma, y reflexionado sobre la participación de alumnos, docentes, padres y madres en las movilizaciones que se vienen produciendo en defensa de la Enseñanza Pública.

En nuestra comarca, solo tenemos noticia del seguimiento de la huelga de estudiantes, en el IES Altaia de Altea, donde hicieron una manifestación por el pueblo. Aunque hubo manifestaciones, en las ciudades del País Valenciano. Las nuevas ordenanzas de Conselleria regulando el derecho de huelga de los alumnos, exigen que los directores de los centros sean informados con 5 días de anticipación, cuando antes bastaba con informar con 48 horas. Estas instrucciones están sirviendo para limitar las posibilidades de que los alumnos puedan ejercer este derecho, pues la información no les suele llegar con tanto tiempo de antelación.

Las concentraciones del 21 de noviembre en defensa de los servicios públicos y el Estado del Bienestar, contra los recortes y la cesión de suelo público para la construcción de centros privados (CIS), convocadas por los sindicatos, a las que se sumó nuestra Plataforma, según la información de que disponemos, fueron seguidas por los siguientes centros: en Altea en el IES Altaia, en el IES Bellaguarda, en el CEP les Rotes y en el CEIP L’Olla, en Alfàs del Pi en el IES l’Arabí, y en Benidorm en el CEIP Els Tolls.


Hemos hablado de que se puede estar produciendo una especie de apatía que lleva a considerar que no se puede hacer nada frente a los recortes en la financiación de los servicios públicos fundamentales (educación, sanidad) y en que estamos en un periodo de impase tras las elecciones, a la espera de que se concreten nuevos recortes en la educación pública, en la línea que han seguido otras CCAA o en Cataluña.


Aún así la manifestación Estatal que se hizo en Madrid en defensa de la educación pública, contra los recortes que padece, mientras que se fomenta la privatización de la educación, fue masiva, pese a que los grandes medios de comunicación, sobre todo las televisiones hicieron un escaso seguimiento de esta protesta. Pensamos que esto muestra un uso interesado de la información o, simplemente, su manipulación. Por esto mismo, consideramos que el uso de las redes sociales para divulgar y mostrar de manera directa lo que sucede es fundamental.


De todos modos, sostenemos que es necesario mantener la denuncia y protestar, cuando nos enfrentamos a una política orientada a reducir la educación pública a un papel asistencial, mientras que se potencia mediante la financiación pública la educación privada. Queremos mostrar que hay que mantener el ejercicio de los derechos civiles que poseemos como ciudadanos, libertad de expresión, reunión y manifestación, pues si nadie asume su ejercicio los acabaremos perdiendo. Practicando tales derechos estamos realizando también una tarea pedagógica, una educación para la ciudadanía más necesaria que nunca. Tenemos la convicción de que vale la pena la creencia firme en que otro mundo es posible.


Hemos tratado la situación de los recortes y las amenazas de privatización en nuestra comarca . La mayoría de nuestros centros de educación pública han perdido profesorado, los presentes de los Institutos de Callosa d’en Sarrià y del Arabí de l’Alfas del Pi, han constatado que en cada uno de sus centros se han perdido entre 10 y 12 profesores en los dos últimos años, mientras que el número de alumnos prácticamente no se ha reducido, esto ha provocado el aumento de alumnos por aula y la pérdida de algunos programas. Se informó de que el IES Bellaguarda puede perder uno de sus ciclos formativos.  Se barajan cifras de que en los últimos años se han perdido unos 4000 puestos docentes en todo el País Valenciano.


La mayoría de centros no han recibido las partidas de dinero de Conselleria desde abril, por lo que se van endeudando con sus proveedores, lo que se puede agravar cuando se empiecen a usar las calefacciones. Todavía no se han pagado las becas para comedores escolares y para libros . 


La amenaza de cesión de suelo público para la construcción de centros privados que serán concertados, sustituyendo a centros públicos actuales, continúa planeando sobre nuestra comarca. Aunque, por ahora la movilización ciudadana, ha parado los planes sobre el CEIP Gasparot de la Vila, la intención de desmantelar el CEIP Vasco Nuñez de Benidorm se mantiene.


Se ha informado de que Conselleria está preparando un decreto para no pagar a los interinos los meses de verano. Los sindicatos están presionando y anunciando movilizaciones para que esto no se lleve adelante. 


La excusa de que no hay dinero por la crisis nos parece un engaño más, pues la Generalitat Valenciana sigue gastando cifras millonarias en grandes eventos, fundaciones y gastos de gestión, mientras los grandes recortes solo se producen en los servicios públicos fundamentales. El dinero público se ha derrochado durante décadas, ha habido una mala y fraudulenta gestión de bienes públicos, mucha falta de transparencia y corrupción, que han provocado una deuda pública disparatada.


El representante del STEPV nos ha informado de que los sindicatos de profesores no se ha decido por realizar la anunciada manifestación de diciembre y que se estaba proponiendo hacer concentraciones comarcales, allí donde hay Plataformas.


Hemos decidió convocar la próxima asamblea el lunes día 5 de diciembre a las 18:00 h, de nuevo, en el acogedor bar de los jubilados de l’Alfàs del Pi. En ella, una vez que se concrete la propuesta de movilizaciones de los sindicatos y de la Plataforma per l’Ensenyament Públic del País Valencià, valoraremos lo que podemos hacer, y decidiremos, si se plantea, el lugar para realizar la concentración comarcal. Se ha barajado la propuesta de que sea en Benidorm o en La Vila, proponiéndose, si se hace aquí, que se haga en el CEIP Esquerdo, un centro donde primaria lleva décadas en barracones, estando situado enfrente de un Palau, que ha costado millones construir.


Por último, se ha recordado que nuestra Plataforma cumplía 4 años, pues se originó una asamblea convocada el 20 de noviembre de 2008 en el contexto de las movilizaciones contra la EpC en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario