martes, 30 de octubre de 2012

ASAMBLEA COMARCAL


Asamblea comarcal de padres, estudiantes y docentes, junto con  sus diversas organizaciones representativas ( AMPAs, Sindicatos u otros colectivos)  el  miércoles 7 de noviembre de 2012, a las 18h00, en el CEIP Vasco Núñez de Benidorm convocada por la Plataforma en defensa de la Enseñanza  Pública de la Marina Baixa.



Todos los sectores  que integramos la enseñanza pública, familias, estudiantes y docentes, estamos sufriendo los recortes, por lo que tenemos que unirnos en la defensa de una educación pública de calidad que garantice la igualdad de oportunidades para todos, un futuro mejor, con mayor prosperidad y justicia social.

En nuestra comarca hemos padecido especialmente la supresión de líneas de transporte escolar, pero pronto se harán sentir  la reducción de las becas de comedor, de estudio y del bono libro. Se han perdido unas 400 plazas de docentes, por el aumento del número de horas lectivas del profesorado, el aumento de alumnos por aula, la supresión de  líneas de valenciano y la reducción de la optatividad. La falta de sustituciones de profesores y maestros de baja ha hecho que se pierdan cientos de horas de clase, en muchos centros  no se han completado las plantillas hasta mediados de octubre. Las partidas cuatrimestrales para el mantenimiento de los centros públicos no se pagan desde enero, con lo que pueden volver a repetirse los problemas del año pasado para pagar la calefacción, la electricidad y los materiales necesarios para su funcionamiento.

El nuevo proyecto de nueva ley de educación, la LOMCE, viene a ratificar y a acentuar estos recortes. Recibir una educación de calidad, alcanzar estudios medios y superiores será cada vez más difícil para los hijos de trabajadores o parados, pues no solo aumentan el coste que se tiene que pagar por estudiar, mientas se reducen las becas y ayudas al estudio, sino que mediante las revalidas se va a reducir significativamente el número de alumnos  que podrán obtener el título que les permite cursar el Bachillerato, o posteriormente el que les de acceso a la Universidad. La propia Formación Profesional quedará en manos de centros privados o concertados, o a merced de las propias empresas, que podrán contar con trabajadores que paguen por trabajar, a cambio de recibir una supuesta formación. La reducción del número de estudiantes irá acompañada de una reducción proporcional de docentes. Volver a un sistema educativo similar al que había en los años setenta en España, implica también una reducción proporcional de centros públicos, del mismo modo  que se han cerrado y suprimido CEFIREs, colegios rurales y grados o estudios  universitarios.

Los centros públicos no solo pierden financiación, viendo como ese dinero  se destina a sostener a  la privada mediante la concertación, sino que además  perderán su propia personalidad y autonomía, pues se les impone el modelo de la gestión privada. La comunidad escolar ya no tendrá capacidad de decisión ni en la organización ni en el proyecto educativo del centro, el Consejo Escolar y el Claustro de profesores pasan a ser órganos meramente consultivos sin capacidad de decisión, pues el director, que puede ser nombrado desde la propia administración, asume todas estas prerrogativas, además de la de poder seleccionar al personal docente que se adecue al proyecto de centro que él decida.

Hay motivos de sobra para que no nos olvidemos de ejercer nuestros derechos de ciudadanía, para reunirnos, hablar y coordinar acciones conjuntas contra los recortes que se nos han impuesto y los que se avecinan. No conocemos el futuro, no sabemos si podremos parar los recortes, pero por muy pesimistas que seamos si no actuamos, si no ejercemos nuestro derecho a protestar contra imposiciones y leyes injustas, nuestra indolencia y apatía acabarán favoreciendo la política neoconservadora que pretende desmantelar lo que representa la educación pública, tanto para favorecer su control ideológico como para aumentar el peso en el sistema educativo de la enseñanza privada. Un cambio de sociedad como el que se pretende, donde aumentan las desigualdades sociales y se reducen los derechos laborales, sociales y civiles en beneficio de la élite de poder y dinero solo puede conseguirse y estabilizarse, si a la par se cambia el sistema educativo.



www.diarioinformacion.com
Más de un mes después de haber comenzado el curso escolar, todavía faltan por contratar un centenar ..

www.diariodeleon.es
El anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) del PP es una reforma...

www.elplural.com
A la propuesta socialista se han sumado otros grupos parlamentarios que coinciden en la necesidad de...

RECOGIDA DE FIRMAS ON LINE: 
www.change.org
Ciudadan@s por la Educación Pública manifiesta su más absoluto rechazo al anteproyecto de Ley Orgáni

No hay comentarios:

Publicar un comentario