jueves, 30 de agosto de 2012


CONSELLERIA DE EDUCACIÓN: ESCONDE LA REALIDAD Y EL IMPACTO DE LOS RECORTES



Nuestra Consellera de educación, María José Catalá, siguiendo la dinámica de su partido, donde la mentira, las falsas promesas y los engaños se han convertido en señas de identidad, nos dice que espera un curso tranquilo porque en la Comunidad Valenciana no se han producido recortes en el sector.


En un afán propagandístico y cara a desviar la atención tanto de los profundos recortes que está sufriendo la Educación Pública, como de la acentuación del proceso de privatización del sistema educativo, Conselleria está desarrollando diversas estrategias:


  • Las campañas de difamación y desprestigio contra el profesorado y sus organizaciones sindicales, mientras se les aplican todo tipo de recortes, a los que no se les ve límite. Empeorando de manera creciente sus condiciones laborales y restringiéndose la capacidad institucional de negociación, de crítica y respuesta frente a las imposiciones de la administración.
  • Se intenta enfrentar a los diversos sectores que componen la comunidad escolar y esconder las causas reales del fracaso escolar debidas a la escasa financiación, que viene provocando la carencia de medios materiales y humanos para combatirla, achacándola a la falta de compromiso o formación del profesorado, al que se presenta como un sector privilegiado que solo mira por sus propios intereses. Paradójicamente estas críticas a los docentes es orquestada por una casta de políticos profesionales, con salarios astronómicos y todo tipo de privilegios reales, que, además, acusan a las diversas organizaciones en defensa de la Educación Pública de hacer política, cuando lo que estás haciendo es intentar unir a los diversos sectores de las comunidades educativas para enfrentarse a unos recortes que comprometen seriamente la calidad de nuestra educación y la igualdad de oportunidades en la formación de todos y todas.
  • Para intentar ganarse al sector de los padres. Conselleria hizo suya en el mes de julio la propuesta de las AMPA de los Bancos de libros, aunque ahora se anuncia que serán estas mismas organizaciones quienes lo tendrán que sufragar con sus propios ingresos. Conselleria, sin ninguna inversión adicional, ni incremento del número de docentes, ha conseguido multiplicar el número de centros que realizarán planes contra el fracaso escolar, gracias al chantaje que supone la amenaza a los docentes de verse desplazado o de perder la plaza en el centro en que fue conseguida. Esta sobrecarga de trabajo a los equipos docentes, las clases de repaso por las tardes o en el mes de julio, difícilmente servirán para combatir el fracaso escolar, o mejorar el nivel académico de los alumnos, aunque sirva para mejorar algunas estadísticas, al reducirse el número de suspensos.
  • Los intentos de introducir modelos de gestión privada o de controlar la designación de las directivas por parte de la administración, desmantelando la gestión colegiada de la toma de decisiones por parte de la comunidad escolar a través de sus Consejos Escolares, donde están representados los diversos sectores: profesorado, padres y alumnos. Apelando a que se busca una mayor autonomía de los centros, se acaba con las instituciones que la hacían posibles, relegándolas a un plano meramente consultivo y sin ningún poder de decisión. Hace tiempo que se viene reduciendo o amordazando la capacidad tanto de toma de decisión, como de discusión de los problemas de los centros por los Claustros de docentes.


La política neoconservadora que desarrolla el PP, va mucho más allá de las políticas neoliberales desarrolladas por el PSOE, pues utiliza la crisis para desmantelar el Estado social, democrático y de derecho, haciendo que sean los trabajadores y las clases medias quienes paguen las consecuencias de la especulación bancaria y del derroche puesto al servicio de la corrupción política. Los sectores populares ven reducidos sus ingresos y prestaciones sociales, mientras quedan garantizados los intereses y beneficio de la élite de poder y dinero de nuestro país. Los recortes sociales, lejos de tranquilizar a los mercados, agravan la recesión económica. Si se mantiene esta política nuestro futuro se acercará cada vez más a  lo que está sucediendo en Grecia.

La aplicación de esta política en el sistema educativo supone la reducción creciente de la financiación del sector público, para favorecer su proceso de privatización, trasvasando fondos públicos hacia el sector privado. Una sociedad donde se acrecientan las desigualdades sociales, necesita de un sistema educativo acorde con esta dinámica, una educación pública reducida a un plano meramente asistencial, donde difícilmente los hijos de los sectores populares puedan alcanzar los niveles más altos del sistema educativo. 
 
La apuesta es por una educación controlada ideológicamente y por modelos tecnocráticos o conservadores que o bien no buscan una formación integral del individuo en los valores propios de las sociedades modernas y democráticas, o bien intentan reducir el desarrollo de las capacidades de pensamiento crítico dentro del alumnado, o ambas cosas a la vez.

En este momento estamos viviendo el inicio de este proceso, en otros países ya se aplicó con anterioridad. Los recortes que padeceremos este año, no son provisionales ni serán los últimos.



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