domingo, 22 de noviembre de 2009


COMUNICADO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE L'ENSENYAMENT PÚBLIC DE LA MARINA BAIXA
Manifestación 1 diciembre en Alicante

NUEVO CURSO, NUEVAS MOVILIZACIONES

Un año más la Escuela Pública vuelve a ser referente de calidad, integración y de profesionalidad. Un año más los resultados del sistema educativo público están muy por encima del sistema privado. Y todo eso gracias al trabajo y esfuerzo de la comunidad educativa.

Maestros/as y profesores, padres y madres, y alumnos/as hemos conseguido sobreponernos a la incompetencia en materia educativa del gobierno valenciano, encabezada por su presidente, Francisco Camps, más preocupado en los escándalos internos que en la gestión de los recursos públicos, y seguida por el Conseller d’Educació, Alejandro Font de Mora. Un Conseller que lejos de ser cesado o haber dimitido continua en el cargo, después de un año de despropósitos, autoritarismo y confrontación. Además, el proceso negociador, que conseguimos gracias a les movilizaciones, no ha sido para nada satisfactorio. Con gestos como estos y con la continuidad del Conseller, Camps pretende mantener el pulso a la comunidad educativa. Un pulso que dura ya más de un año, y que continuamos afrontando desde la unidad, con un nombre, el de la Plataforma per l’Ensenyament Públic, y una lema - Amb Aquesta Educació Font de Mora Dimissió-.

¿Por qué no se acaban de construir los centros necesarios? ¿Por qué no hay los recursos materiales y humanos que necesitamos? ¿Por qué el dinero público se pierde en sobrecostes, en alquileres millonarios de barracones o en fundaciones privadas que reportan a algunos grandes beneficios, que escapan al control parlamentario?.

Si la educación es la garantía de nuestro futuro, ¿por qué los presupuestos generales de la Generalitat rebajan este año un 35% a una veintena de partidas de educación, como las destinadas a alumnos/as de educación especial, fomento del deporte escolar, guarderías, transporte y comedor, becas de universidad, la formación y el reciclaje del profesorado, las becas, entre otras?

Si la educación con más calidad y plural es la pública, donde el profesorado está por oposición o méritos, y tiene libertad de cátedra, ¿por qué cada vez más se va el dinero a la privada, donde el profesorado es designado a dedo y no se puede hablar en contra del ideario del Centro?

Ya es hora de responder a la pregunta de por qué tenemos el fracaso escolar al 39%, el más alto de l'UE y 7 puntos más que en el resto del Estado. Esto es el resultado de una política educativa arbitraria y errática, y de un mal uso del dinero público. Se hace un uso partidista de la educación para mantener determinadas clientelas de poder y negocio. La gestión del dinero público es nefasta, y se desvían fondos públicos a intereses privados. La escuela pública valenciana también es víctima de la corrupción política.

En definitiva, las razones por las que el curso pasado organizamos encierros, manifestaciones, huelgas, clases en el patio y otras iniciativas, están presentes en el curso actual con la misma fuerza, o más si cabe, que en el curso pasado. Las personas y entidades que formamos parte de la Plataforma per l’Ensenyament Públic Marina Baixa creemos firmemente en los valores que centran nuestra reivindicación: queremos una escuela pública, valenciana y de calidad, y creemos en la participación cívica y en una manera más efectiva de gestionar los recursos públicos del sistema educativo.
Por tanto, hay que continuar trabajando. Somos optimistas, y lo somos porque tenemos la razón. La razón que nos da el trabajo y el esfuerzo del día a día como usuarios del sistema educativo valenciano. Continuamos reivindicando el cumplimento de las 13 medidas de la Plataforma, las movilizaciones continuaran hasta que haya un cambio en la política educativa del gobierno, y lo vamos a conseguir.
Para concretar los 13 puntos en nuestra comarca, estamos preparando un libre viajero que recoja todas las cualidades y todas las deficiencias de la educación en nuestra comarca, donde queremos que cada centro, cada AMPA, cada colectivo y todo aquel que quiera, participe en esta iniciativa y nos haga llegar sus realidades (defensaensenyament@yahoo.es).

Finalmente, desde la Plataforma en Defensa de l'ensenyament Públic de la Marina Baixa hacemos un llamamiento a participar de la movilización de toda la comunidad educativa, y de la sociedad en general, del próximo dia 1 de diciembre, a las 19'00 h en Alacant, donde habrá una manifestación desde Serveis Territorials (C/Carratala) hasta c/ Les Bruixes.
Os esperamos.
Plataforma per l’Ensenyament Públic Marina Baixa
Altea a 5 de noviembre del 2009, Marina Baixa

porlapublica.blogspot.com

defensaensenyament@yahoo.es
------------------------------
12 comentarios

"La solución a la falta de centros escolares o de todos los espacios necesarios en colegios e institutos no puede pasar por los barracones". El portavoz de la Plataforma provincial en defensa de la enseñanza pública, Ismael Vicedo, detalló ayer la situación de los edificios educativos en l'Alacantí, donde más de la mitad tienen serias deficiencias y algún barracón para los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario