jueves, 30 de agosto de 2012


CONSELLERIA DE EDUCACIÓN: ESCONDE LA REALIDAD Y EL IMPACTO DE LOS RECORTES



Nuestra Consellera de educación, María José Catalá, siguiendo la dinámica de su partido, donde la mentira, las falsas promesas y los engaños se han convertido en señas de identidad, nos dice que espera un curso tranquilo porque en la Comunidad Valenciana no se han producido recortes en el sector.


En un afán propagandístico y cara a desviar la atención tanto de los profundos recortes que está sufriendo la Educación Pública, como de la acentuación del proceso de privatización del sistema educativo, Conselleria está desarrollando diversas estrategias:


  • Las campañas de difamación y desprestigio contra el profesorado y sus organizaciones sindicales, mientras se les aplican todo tipo de recortes, a los que no se les ve límite. Empeorando de manera creciente sus condiciones laborales y restringiéndose la capacidad institucional de negociación, de crítica y respuesta frente a las imposiciones de la administración.
  • Se intenta enfrentar a los diversos sectores que componen la comunidad escolar y esconder las causas reales del fracaso escolar debidas a la escasa financiación, que viene provocando la carencia de medios materiales y humanos para combatirla, achacándola a la falta de compromiso o formación del profesorado, al que se presenta como un sector privilegiado que solo mira por sus propios intereses. Paradójicamente estas críticas a los docentes es orquestada por una casta de políticos profesionales, con salarios astronómicos y todo tipo de privilegios reales, que, además, acusan a las diversas organizaciones en defensa de la Educación Pública de hacer política, cuando lo que estás haciendo es intentar unir a los diversos sectores de las comunidades educativas para enfrentarse a unos recortes que comprometen seriamente la calidad de nuestra educación y la igualdad de oportunidades en la formación de todos y todas.
  • Para intentar ganarse al sector de los padres. Conselleria hizo suya en el mes de julio la propuesta de las AMPA de los Bancos de libros, aunque ahora se anuncia que serán estas mismas organizaciones quienes lo tendrán que sufragar con sus propios ingresos. Conselleria, sin ninguna inversión adicional, ni incremento del número de docentes, ha conseguido multiplicar el número de centros que realizarán planes contra el fracaso escolar, gracias al chantaje que supone la amenaza a los docentes de verse desplazado o de perder la plaza en el centro en que fue conseguida. Esta sobrecarga de trabajo a los equipos docentes, las clases de repaso por las tardes o en el mes de julio, difícilmente servirán para combatir el fracaso escolar, o mejorar el nivel académico de los alumnos, aunque sirva para mejorar algunas estadísticas, al reducirse el número de suspensos.
  • Los intentos de introducir modelos de gestión privada o de controlar la designación de las directivas por parte de la administración, desmantelando la gestión colegiada de la toma de decisiones por parte de la comunidad escolar a través de sus Consejos Escolares, donde están representados los diversos sectores: profesorado, padres y alumnos. Apelando a que se busca una mayor autonomía de los centros, se acaba con las instituciones que la hacían posibles, relegándolas a un plano meramente consultivo y sin ningún poder de decisión. Hace tiempo que se viene reduciendo o amordazando la capacidad tanto de toma de decisión, como de discusión de los problemas de los centros por los Claustros de docentes.


La política neoconservadora que desarrolla el PP, va mucho más allá de las políticas neoliberales desarrolladas por el PSOE, pues utiliza la crisis para desmantelar el Estado social, democrático y de derecho, haciendo que sean los trabajadores y las clases medias quienes paguen las consecuencias de la especulación bancaria y del derroche puesto al servicio de la corrupción política. Los sectores populares ven reducidos sus ingresos y prestaciones sociales, mientras quedan garantizados los intereses y beneficio de la élite de poder y dinero de nuestro país. Los recortes sociales, lejos de tranquilizar a los mercados, agravan la recesión económica. Si se mantiene esta política nuestro futuro se acercará cada vez más a  lo que está sucediendo en Grecia.

La aplicación de esta política en el sistema educativo supone la reducción creciente de la financiación del sector público, para favorecer su proceso de privatización, trasvasando fondos públicos hacia el sector privado. Una sociedad donde se acrecientan las desigualdades sociales, necesita de un sistema educativo acorde con esta dinámica, una educación pública reducida a un plano meramente asistencial, donde difícilmente los hijos de los sectores populares puedan alcanzar los niveles más altos del sistema educativo. 
 
La apuesta es por una educación controlada ideológicamente y por modelos tecnocráticos o conservadores que o bien no buscan una formación integral del individuo en los valores propios de las sociedades modernas y democráticas, o bien intentan reducir el desarrollo de las capacidades de pensamiento crítico dentro del alumnado, o ambas cosas a la vez.

En este momento estamos viviendo el inicio de este proceso, en otros países ya se aplicó con anterioridad. Los recortes que padeceremos este año, no son provisionales ni serán los últimos.



www.abc.es
Ante el inminente arranque del curso la titular de Educación sostiene que «ni aumentarán las ratios ni se reducirán las


Los clases tendrán diez alumnos menos que el máximo permitido

EL PAÍS. N.C. Valencia 4
El secretario de Educación del PSPV cree que la "intención de la cesión de suelo es seguir transfiriendo alumnos a la concertada”



El déficit de plazas públicas en Valencia dispara la red concertada

EL PAÍS. Neus Caballer Valencia 5
De los 126.871 estudiantes matriculados, 69.712 estudian en centros privados concertados

La financiación del banco de libros saldrá de las ayudas a las AMPA

Neus Caballer Valencia 2

Volver al colegio cuesta a las familias 700 €

La subida del IVA encarece el material y las prendas escolares pero las cantidades varían según los niveles

500 colegios valencianos se suman al plan contra el fracaso escolar

EL PAÍS. Neus Caballer / Lorena Ortega Valencia / Castellón
Educación destinará 32 millones en ayudas a programas y profesores de apoyo


EU pone el primer recurso contra los colegios que segregan

EL PAÍS. Neus Caballer Valencia 6
La demanda persigue que se aplique la doctrina del Tribunal Supremo de 24 de julio

A propósito de la educación diferenciada

Vicente Díaz
Los fallos del Tribunal Supremo, que impiden concertar colegios que segregan alumnos en función del sexo, obligan a las Administraciones a actuar en concordancia


Educación para la Pederastia

POR ANÍBAL MALVAR

El movimiento estudiantil de Chile recupera fuerza con más protestas

Rocío Montes Santiago de Chile 18
Casi 150.000 personas, según los organizadores, han marchado en Santiago para exigir educación pública y de calidad

lunes, 13 de agosto de 2012

La educación pública sigue generando noticias y propuestas de movilización.



NOTICIAS EDUCACIÓN


Los consejos escolares decidirán si cobran por la fiambrera

Los padres piden becas de comedor en vez de tarteras

El gasto medio de la vuelta al colegio será de 640 euros

Diario información
La OCU calcula que en los colegios públicos se pagarán 510 euros y en los centros concertados, 917 euros

EL PAÍS. Ignacio Zafra Valencia 14
La consejera afirma que la mitad de los alumnos recibe becas completas depara el comedor
El País Valencia 3
El consejero sale al paso del presidente de Cierval, que abogó por despidos en la función pública


es.scribd.com

elpais.com
Que los alumnos lleven al colegio comida de casa merece propuestas mejor pensadas

ccaa.elpais.com
Escola Valenciana, FAPA y los sindicatos lo rechazan por marginar al valenciano

politica.elpais.com
Es el primer paso para eliminar la materia casi completamente del currículo escolar

sociedad.elpais.com
Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha registraron el mayor descenso en el número de docentes durante ...


www.laccent.cat

Los sindicatos denuncian que el curso 2012-2013 comenzará “con más de 2.000 plazas menos

A la supressió de la paga extra s'unirà el pagament doble de quotes de drets passius i MUFACE. Cobra...




CORREOS CON PROPUESTAS DE LAS PLATAFORMAS EDUCACIÓN

Hola,

Los que quieran ya pueden empezar a escribir en el blog para aportar ideas, fechas, etc. (Yo voy a enviarlo ahora a Interzones y Ass. Interines):

Si no podéis escribir porque tenéis que pasarlo por asamblea, no hay problema. Concretaremos la acción común en la primera quincena de septiembre. Mientras tanto, podemos ir calentando motores en el blog,si os parece bien.

Por otra parte, no estoy seguro de que esta forma del blog vaya a cuajar... un plan B, si estuviéramos dispuestos, sería que una persona (o más) de cada colectivo fuéramos a Madrid y hacer ahí una asamblea general de colectivos de educación... como el cara a cara, no hay nada...
Pero bueno, eso es un tema para ir meditando en caso de que, a principios de septiembre, aún no haya calado el blog como forma de discusión.

Un abrazo,

Dani M.
Coordinadora Interzones, Ass. Interzones, Ass. Groga
(docentes Cataluña)

Iniciativa de la Coordinadora Interzones (colectivo en Cataluña, formado por docentes que colabora con Assemblea Groga, que incluye también a familias):
"Espacio de diálogo de los colectivos de Educación para acciones unitarias

Este blog es un espacio de propuestas y diálogo entre los diferentes colectivos de Educación del Estado para tomar algún tipo de acciones conjuntas de cara al otoño.

Este blog pretende representar el escenario de una plaza dónde todos los docentes podamos aportar ideas para una lucha cada vez más unitaria. No pretende ser una plataforma de plataformas ni de difusión.

- Para intervenir hace falta tener un email de Google, WordPress, etc.
- Animamos a firmar los mensajes con el nombre (o un pseudónimo) y el colectivo de Educación al que perteneces.
Si expresas una opinión a título personal, menciónalo.

¡Esperamos poder acordar alguna acción lo más extensiva y potente posible!"


Saludos. Alfonso
Comisión de extensión Asamblea de Docentes Red Verde (Madrid)


Hola,

Para su difusión, enviamos enlace del manifiesto de la huelga del primer día de clase en los centros educativos de Cataluña.
Gracias.

Un saludo,

Hola compañeras,

Os escribo desde Coordinadora Interzones (colectivo en Cataluña, formado por docentes que colabora con Assemblea Groga, que incluye también a familias) para proponer una forma de discusión virtual que nos ayude a intercambiar ideas para acordar acciones unitarias a nivel estatal, especialmente cuadrar fechas.

http://accioneseducacion.blogspot.com.es/

Si a alguien se le ocurre otro medio dónde discutir, adelante :-)

Se trataría de aportar ideas fechas para cada tema propuesto (podemos cambiar como queráis la estructura del blog, que es de todos). En el comentario, también indicaríamos el colectivo al que uno pertenece.
En "Conclusiones" he puesto un GoogleDoc compartido para poner los acuerdos que vayan surgiendo, que en algunos casos deberán pasar antes por asambleas.

En principio, no se trataría de crear una plataforma general, sino de acordar acciones desde la identidad de cada colectivo, porque compartimos problemas, retos y lucha social... El blog tampoco sería para difundir a la sociedad (para eso ya está el blog de cada colectivo), así que el diseño visual tampoco es prioritario...
Por otra parte, si esto no cuajara, tampoco nos desanimemos. La solidaridad entre los diferentes colectivos es cada día más grande, así que ya encontraríamos el camino :-)

Antes de intervenir en el blog, dejemos unos días (hasta el lunes más o menos) para que consultéis con vuestros colectivos, si os parece bien!
"Responded a todos" (añadid más colectivos que no haya puesto: me faltan universidades, educación País Vasco, Galicia...).

En cualquier caso, muchos ánimos y un fuerte abrazo!!!

Dani M.
PS sé que es un poco liado lo de las tres asambleas en Cataluña (Assemblea Groga, Coordinadora Interzones y Assemblea Personal Docent Interí i Substitut). Dependiendo del tipo de acción, os pueden escribir en nombre de una u otra asamblea. Cualquier aclaración, me decís en otro mail (yo estoy en las tres).




Los números CANTAN la debacle: 5431 EN SECUNDARIA Y 2373 EN PRIMARIA un total de 7804 interinos pero también funcionarios en espectativa (mirar en especialidades de ciclos pues hay sorpresa) NO ADJUDICADOS.... Dónde estaban todos estos cuando nos concentrábamos en Valencia, en Castellón o en Alicante? aún pensamos que el verano pasará y que septiembre vendrá con las buenas nuevas... y los regalitos de reyes??? DESPERTAD YA! Esta es la CRUDA REALIDAD. Hay personas con más de 15/20 años trabajados sin vacante. Mirar por ejemplo en la lista de Matemáticas. Detrás de esos 7804 NO ADJUDICADOS hay familias donde incluso los dos son interinos. Esto ya pasó en Madrid el curso pasado y el anterior. Y Aquí este RECORTE tampoco nos pillaba de nuevas... pues llevamos dos cursos con grandes recortes, aunque muchos no querían ver que ya nos había llegado nuestra hora y criticaban a todo aquel que avisaba de la catástrofe. Ahora sólo queda DESPERTAR Y LEVANTARSE.